top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1998


botella de vino del año 1998 Viña Albina Gran Reserva Rioja
Vinos del año 1998

1988 fue un año que la D.O. Rioja calificó como MUY BUENA, al igual que Ribera del Duero y Valdepeñas. En las Denominaciones de Origen Penedés, Cariñena, La Mancha y Jumilla está calificada como EXCELENTE. En el Bierzo se calificó como BUENA.


1998, un año realmente fructífero. La producción consiguió su record histórico en varias zonas vinícolas. Como en la Rioja, que se llegó a la impresionante cantidad de 387 millones de Kgs. de uva. Casi un 13 % más que la del año anterior.


La cosecha del 98 se desarrolló en inmejorables condiciones climatológicas por lo que se preveía una gran cosecha tanto en cantidad como en características de calidad. Pero las previsiones manifestaron un giro por los acontecimientos en el último mes del ciclo que llevaron a posponer la recolecta. Se dio una maduración lenta debido a las bajas temperaturas registradas y precipitaciones antes de la recolecta.

Finalmente el fruto se recolectó en un buen estado, con graduaciones alcohólicas superiores a las habituales, niveles altos de polifenoles y colores intensos. Llegando a obtener vinos de sabor equilibrado y las características necesarias para el envejecerse. Unos vinos que no tienen demasiado que envidiar a las grandes añadas anteriores del 94, 95 y 96.


Debido a esta consecución de añadas de tan buena calidad en los últimos años aumentaron de manera considerable la producción de Reservas y Grandes Reservas y limitando la elaboración de vinos crianza. Esto conllevó un aumento notable en los precios de los vinos de ese año.

En cuanto al panorama político de 1998, el Partido Popular lideraba el gobierno con José María Aznar a la cabeza. Y en las comparecencias parlamentarias se discutían diversos temas que encendían tensiones con la oposición, en el momento encabezada por José Borrell, que acusaba al gobierno de estar desmontando la protección social construida por la izquierda en los años anteriores. La polémica estaba servida.

Aquel verano nuestra selección, con Raúl González, Morientes, Hierro y Zubizarreta entre otros, jugaban la Copa Mundial de Fútbol de 1998, celebrada en Francia, en la cual conseguimos unos horribles resultados y fuimos eliminados en la fase grupos. Quién salió triunfal de la competición fue la selección anfitriona, Francia, que se proclamó campeona por primera vez en su historia.

En un panorama más intelectual, recordamos al escritor José Saramago, escritor de obras como El evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera siendo galardonado con el Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer autor de lengua portuguesa en ganar este premio.


En lo musical el grupo español El Último de la Fila anunciaba su definitiva disolución, Alejandro Sanz publicaba su exitosa balada Amiga mía y el 25 de febrero de 1998 Bob Dylan, Luis Miguel y Elton John triunfaban consiguiendo varios premios en la entrega de los Grammy.

Además, un mes después Madonna lanzaba su séptimo álbum Ray of Light, que se convertía en un éxito mundial en ventas.

1998 es el año de nacimiento del cantante Paulo Londra, el futbolista francés Kylian Mbappé, el productor de música Bizarrap, el actor y modelo español Manu Rios, el cantante Shawn Mendes, el actor estadounidense Jaden Smith o el futbolista Fede Valverde, jugador del Real Madrid.


Si quieres comprar vinos del año 1998 puedes visitar nuestra tienda online: TIENDA DE VINOS


Periódicos históricos. Los mejores vinos antiguos para su disfrute, también para regalo de cumpleaños, jubilaciones, aniversario, bodas de plata y oro, coleccionismo...

¡Salud!






bottom of page