top of page
  • Periódicos Históricos

HOJA DEL LUNES, el único periódico autorizado a publicarse los lunes desde 1925 hasta 1982

HOJA DEL LUNES fue el nombre que se tomó para un grupo de periódicos de distintas provincias españolas editados por las asociaciones de prensa provinciales en España. Entre los años 1925 y 1982 fue casi el único periódico que estaba autorizado por el gobierno para publicarse los lunes. Eran publicaciones de pocas páginas, una publicación (sobre todo en sus primeras dos o tres décadas) y con una larga y exitosa trayectoria




Cabecera del periodico español HOJAS DEL LUNES
Cabecera periódico HOJA DEL LUNES








Historia de la HOJA DEL LUNES


LAS HOJAS DEL LUNES se originaron como un resultado destacado alcanzado por los trabajadores de la prensa en su día, específicamente, la introducción del descanso dominical. En 1919, los periodistas llevaron a cabo una huelga en la que incluyeron la solicitud de este descanso dominical, entre otras demandas, y tras una larga reivindicación finalmente se estableció en 1925. Con el propósito de asegurar esta pausa, la mayor parte de las empresas periodísticas optaron por dejar de publicar sus ediciones los lunes salvo en contadas ocasiones o ediciones especiales de la mañana o de la tarde en algunos casos. Como resultado directo de esta conquista, surgieron las Hojas del Lunes con el objetivo de generar recursos económicos para las asociaciones de prensa provinciales existentes.






En la época de gobierno de Primo de Rivera, se concedió a las asociaciones la autorización para publicar sus propias ediciones, y este permiso continuó durante la época de Francisco Franco. Durante este tiempo, los grandes periódicos de tirada nacional no publicaban salvo en algunas ocasiones, y solo la HOJA DEL LUNES tenía el derecho a salir los lunes, ya que se era obligatorio el descanso dominical para las editoriales de prensa. La HOJA DEL LUNES se enfocaba a información de todo tipo, entre ella mucha deportiva, especialmente en el ámbito del fútbol con los resultados y noticias del domingo. Información de España, Europa, Mundo y también mucha información regional. Para editar e imprimir sus publicaciones, usaban los talleres de algún diario provincial. Eran compradas por muchísima gente y tenían un gran éxito consecuencia de ser casi el único medio de información al comenzar la semana.


Pero el 19 de abril de 1982, se retiró la obligatoriedad del descanso dominical de la prensa y se autorizó la publicación de todos los periódicos los lunes. Grandes diarios pioneros aprovecharon esta oportunidad, por ejemplo ABC, EL PAÍS, ARRIBA, DIARIO 16 o LA VANGUARDIA y al encontrar toda esta nueva competencia y acabarse su exclusividad, las HOJAS DEL LUNES de las distintas ciudades españolas fueron cerrando poco a poco.


La guerra interrumpió esta edición. Y Y desde el 10 de noviembre de 1941 hasta el 2 de noviembre de 1942 se publicó en muchas procincias bajo el título de LUNES. Según el periodista español Cerdán Tato: “Tras la interrupción de cinco años debida a la Guerra Civil, el 10 de noviembre de 1941 reapareció la Hoja del Lunes con el título Lunes. La dirección de Lunes, la asumió Ambrosio Luciáñez Riesco y la redacción la componían el jefe de la misma, Juan Martínez Blanquer y Rafael Quilis Molina, Francisco Bas Mingot, Juan Antonio Espinosa Echevarría y Jesús Núñez Perez-Galdós”.


Portada del diario el PUEBLO de 1947
Portada del HOJA DEL LUNES de Zaragoza de 1968


Una HOJA DEL LUNES en cada provincia de España

El periódico HOJA DEL LUNES tenía ediciones repartidas por las principales provincias españolas, desde Madrid, Barcelona a Sevilla pasando por otras provincias como Zaragoza Madrid, Bilbao (que también se vendía en La Rioja), Salamanca, Valencia o Vigo entre otras... Cada una de ellas con información general de toda España y Mundo pero prestando también especial a la actualidad de su provincia o comunidad autónoma.


Historia de la HOJA DEL LUNES de algunas provincias:


-Madrid-

En 1930, vio la luz la primera edición de la Hoja del Lunes de Madrid, un proyecto que cobró vida bajo el liderazgo destacado de Alejandro Lerroux, quien presidió la asociación madrileña hasta 1933. A lo largo de su trayectoria, esta publicación fue impresa en diversos talleres a lo largo de los años, destacando entre ellos los del diario YA y el diario ARRIBA, que jugaron un papel fundamental en su producción.

Después de casi seis décadas de actividad, la Hoja del Lunes de Madrid cerró sus puertas en 1986. Sin embargo, la asociación de la prensa madrileña no se rindió y, tras el cierre de esta emblemática publicación, se embarcó en la edición de otras obras que continuaron su legado y contribuyeron al panorama informativo.


-Barcelona-

Hoja del Lunes fue durante muchos años el único diario que se podía publicar los lunes en Cataluña. Comenzó a editarse en 1926 y durante la Segunda República Española realizó una edición en catalán llamada Full Oficial del Dilluns de Barcelona

La cabecera era propiedad de la Asociación de la Prensa de Barcelona desde, que dio lugar al Colegio de Periodistas de Cataluña y cuyos beneficios económicos de la venta del periódico se dedicaban a prestaciones mutualistas de los periodistas colegiados. Este periódico independiente de cualquier grupo de presión económica, dejó de editarse en 1983 por la fuerte competencia de los diarios privados (EL PERIÓDICO DE CATALUÑA y LA VANGUARDIA) que, alegando el derecho a la libertad de expresión, rompieron el pacto que permitía su existencia


-Murcia-

En Murcia, la Hoja del Lunes inició su camino el 25 de enero de 1943, siendo producido en los talleres que utilizaba para trabajar el periódico La Verdad. Esta publicación experimentó una considerable circulación, alcanzando más de los 23,000 ejemplares en el año 1970. Pero disminuyó su distribución comenzando los años ochenta.

Su primer director fue Isidro Martín, aunque pronto pasó al mando de Nicolás Ortega Lorca. Luego, con el fallecimiento de Ortega, la dirección de la Hoja del Lunes de Murcia estuvo a cargo de figuras tan destacadas del terreno periodístico como Ginés Conesa Jiménez, Antonio Montesinos, Martínez Peñalver o Jerónimo García Ruiz entre otros, muchos periodistas que acudieron a esta redacción en sus últimos años tras la desaparición de otros diarios en los que trabajaban.


-Badajoz-

La Hoja del Lunes de Badajoz surge tras la contienda civil, pero en los primeros años se editaba bajo el título de Norma. Nace como un periódico falangista, acorde al régimen del momento. En los años 50 cambió de nombre y pasó a ser editado por la Asociación de la Prensa de Badajoz, que estaba formada por periodistas del diario Hoy. En los años 70, una nueva generación de periodistas tomó las riendas del semanario y lo convirtió en un medio más independiente y crítico, abriendo las páginas del semanario a nuevos temas publicando reportajes sobre temas tan tabú como la prostitución o la guerra civil, lo que le valió el apodo de "La roja del Lunes". En 1976, un reportaje sobre la guerra civil en Badajoz provocó un proceso judicial contra el director del semanario, José Carlos Duque, del que finalmente fue absuelto. En los años 80, la Hoja del Lunes cerró, como muchos otros semanarios, debido a la competencia de los diarios que empezaron a publicar los lunes.


Puede ser que nacieras un lunes y no existan ejemplares de periódicos de tirada nacional de tu día de nacimiento, pero puede ser que tengamos el periódico HOJAS DEL LUNES de ese mismo día. CONSULTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN


Le puede interesar: Conoce más de nuestro sitio web, entérate más de nuestros productos


Periódico antiguo español LAS HOJAS DEL LUNES
Periódico LA HOJA DEL LUNES - Llegada del hombre a la luna.

Las Hojas del Lunes fueron el fruto de la lucha de los trabajadores de la prensa por el descanso dominical, que el Gobierno finalmente aprobó en 1925. Fue esto una oportunidad única para las asociaciones de prensa provinciales que necesitaban obtener ingresos para mantener sus actividades y proyectos. Así apareció el periódico LAS HOJAS DEL LUNES, con el que nos informamos los españoles de la actualidad durante décadas.

Periódico LAS HOJAS DEL LUNES de Madrid guerra civil española
Portada del periódico HOJA OFICAL DEL LUNES editado en Madrid del año 1936.

Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, periódicos, revistas, y ahora también vinos antiguos españoles, consulta en nuestra tienda y llévate un trozo de nuestra historia común.

Comentarios


bottom of page