top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos antiguos españoles y revistas del año 1954. El año de las inauguraciones.

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.
Comprar periódicos antiguos. Año 1954.
Selección de periódicos del año 1954.

El pantano de Borbollón, el de Cárdena, el de El Vado, hospitales, el nuevo pueblo de Belchite... En el año 1954 España estaba dejando atrás su larga posguerra. Acuerdos con los Estados Unidos de donde empezaron a llegar ayudas, empezaban a marcar el final del aislamiento internacional de nuestro país y los periódicos informaban orgullosos de la instauración de obras públicas, como la nuevas flotas de ferrocarriles que ayudarían a la industria y favorecería la comunicación entre la población rural.

A las grandes ciudades iba llegando en gran número población del resto de España buscando un futuro mejor. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza... se llenaban de jóvenes y muchos otros eran los que salían para Francia, Alemania y Suiza, Venezuela y México o a la Guinea española.



Mientras la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores daba ordenes a los consulados españoles sobre el regreso de exiliados. Españoles que no tenía documentación expedida por el gobierno y que habían salido de España entre los años 1936 y 1939, durante la guerra civil. Este mismo año llegaba a Barcelona el buque Semíramis, en el cual regresan desde el puerto de Odesa, URSS, tras los primeros intercambios comerciales y de prisioneros, 286 supervivientes de la División Azul mas de 10 años después de su salida de España y recibidos con gran pompa, en una jornada a la que se le llamó desde la prensa española y la radio "el día de júbilo nacional".

En septiembre, en Madrid se celebraba la inauguración de la fábrica de estreptomicina en Aranjuez, contando con la visita del Premio Nobel de Medicina y descubridor del antibiótico, el americano Selman Waskmann. Un gran avance sanitario para nuestro país además de otro gran avance en la industria que aunque todavía despacio, iba creciendo de la mano de la mejora de infraestructuras, carreteras, embalses, y era muy habitual ver en las portadas de los periódicos y revistas a Franco, que por entonces tenia 62 años, de inauguración, en cualquier población española y siempre en baño de multitudes. Eran tiempos en los que los niños españoles soñaban con juguetes como La Mariquita Pérez y Juanín o con una pelota de futbol, que se consideraban los mejores regalos de Reyes.

Comprar revistas antiguas. Año 1954.
Selección revistas antiguas del año 1954.

Este año el Real Madrid se proclamaba ganador de la liga venciendo al Valencia con Gento y Di Stéfano como máximas figuras. Además el español Federico Bahamontes ganaba este mismo año el gran premio de montaña del Tour de Francia, aunque aún faltarían unos años hasta que se hiciera con el mallot amarillo y el joven Elvis Presley grabara su primer disco.


Diferentes revistas de la época como HOLA, SEMANA o GARBO entre otras hablaban del mundo del cine y las celebridades y ese año siguieron con gran atención el cambio de vida de la gran diva Ava Gardner, que se mudó a España enamorada de nuestro país tras un rodaje. La joven comenzaría un idilio amoroso con la gran figura del toreo en aquel entonces Luis Miguel Dominguín, padre del cantante Miguel Bosé.

1954 fue el año de nacimiento de personas reseñables de la historia y la cultura popular como el futbolista español Jesús María Satrústegui, la presentadora de televisión y productora estadounidense Oprah Winfrey, el músico español de la banda Leño Rosendo Mercado, la actriz y modelo española Amparo Muñoz, la política española Ana Botella, el cantante y compositor español de la banda Radio Futura Santiago Auserón, el ex-presidente venezolano Hugo Chávez o el actor español Antonio Resines.


En nuestra tienda www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1954, el periódico para regalo, de los logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida.

El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo.


Comments


bottom of page