top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas del año 1956. El año mas frio del siglo XX.


Comprar periódicos antiguos españoles 1956
Selección de periódicos más leídos del año 1956

El año 1956 es recordado en España y en casi toda Europa occidental por tener el invierno más frío, largo y duro desde que hay registros. Un frío siberiano dejó casi toda la península, incluso en las zonas mas templadas, bajo cero durante gran parte del invierno Un frío extremo y continuado que llegaba a matar olivos, almendros, frutales... a lo largo de todo el pais. En unos años en los que lo único que teníamos para calentarnos era un brasero o una cocinilla de leña o carbón nos podemos imaginar que se hizo muy largo y la leña y el carbón muy difícil y caro de conseguir.



La ola llegó a nuestro país con la entrada del mes de febrero y se extendió rápidamente por toda la Península. Llegando a temperaturas de hasta –19ºC . En Barcelona y Valencia se registraban mínimas por debajo de los –5ºC. El frío helaba cañerías de agua en muchos lugares y edificios enteros, llegando incluso a romperse en muchos casos y dejar sin suministro a miles de personas incluso a diferentes industrias. En el Pirineo, las mínimas batían todos los récords, a menudo por debajo de los –20 ºC y similares eran las temperaturas que alcanzaban Teruel, Guadalajara y otras provincias del centro peninsular

La peor parte se la llevó la agricultura. Los diferentes periódicos y revistas de la época informaban de la ola de frío con grandes titulares que destacaban el alcance de las bajas temperaturas con un estilo costumbrista, al principio como algo anecdótico y mas tarde con preocupación por las consecuencias de esas temperaturas en un pais que no estaba preparado para tanto frio.


En el panorama político-social se respiraba cierta tensión. Hubo una serie de disturbios en la ciudad de Madrid por parte de estudiantes universitarios y a la que se irian sumando universitarios de otras provincias que se manifestaban en contra del régimen de Franco Se conocen históricamente como los sucesos de 1956, y terminaron con la destitución, entre otros, del ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez. Estos acontecimientos fueron el comienzo de los enfrentamientos habituales que viviríamos en la siguiente década por parte de los estudiantes contra el régimen.

Los sucesos de 1956. Comprar periódicos españoles de1956
Manifestaciones de estudiantes contra el régimen franquista. 1956.

A finales de octubre de este mismo año, en España se funda TVE, el primer canal de televisión de la historia en nuestro país. Las primeras emisiones regulares que hace TVE fueron desde un chalet en el Paseo de la Habana en la capital. Comenzaron con un discurso del director de TVE, en el que pronunció las primeras palabras de la televisión española: Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española.

La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara. ​ Luego un intermedio musical, el NO-DO, bailes regionales, y para finalizar un concierto de piano.

Pocas familias vieron estas primeras emisiones, ya que un televisor de la época costaban alrededor de 25000 pesetas.


En el terreno futbolístico el Athletic club de Bilbao se proclamó campeón de la liga, mientras que el jugador madridista Di Stéfano fue el pichichi del año.

Por otra parte, en la Copa de Europa el Real Madrid se enfrentó en la final a la Fiorentina, venciendo con un resultado de 2 goles a 0.

Periódicos del año en el que el Real Madrid ganó su 2ª Champions.
1956. El Real Madrid gana su segunda COPA DE EUROPA. Lo que hoy llaman "la Champions".

1956 fue el año en el que por primera vez unos Juegos Olímpicos se celebraron en un país del hemisferio sur, concretamente en la ciudad de Melbourne, Australia.


Y si nos referimos a un terreno más artístico y cultural recordamos que este año 1956, después de 34 años sin un Premio Nobel de Literatura español, el gran poeta Juan Ramón Jiménez fue ganador del Premio Nobel de Literatura por reconocimiento a toda su obra escrita, destacando una de sus obras más aclamadas y que todos conocemos: Platero y yo, que durante muchos años fue el segundo libro mas traducido del español, sólo por detras de El Quijote.


En la música, la estrella mundial del momento era Frank Sinatra que contaba entonces con 41 años y ese año 1956 visitaba nuestro país para un rodaje y en busca de su amada Ava Gadner que para entonces estaba instalada aquí, mientras un Joven Elvis Presley sacaba ese año su primer albúm, en toda Europa tiumfaba la música melódica francesa e italiana. Entre nuestras figuras patrias estaban ese año el niño Joselito (fue el año de la canción "Campanera" y de su pelicula, con 13 años, "El pequeño ruiseñor"


Ese año 1956 estaba triunfando en España y el mundo entero la pelicula española MARCELINO PAN Y VINO que había rodado dos años antes y que se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, que excedió ampliamente los cánones del cine religioso. Con el niño Pablito Calvo de protagonista. Estábamos en una década de niños prodigio. Al igual que con Pablito Calvo se exaltaba el mundo religioso en su película Marcelino pan y vino, con Joselito se hacía exaltación del mundo rural y de la familia y a estas dos estrellas se sumarían en los últimos años de esta década de los 50 en el cine español y la música dos niñas maravillosas, Marisol y Rocio Durcal.

Es sorprendente lo buscados que están a día de hoy entre coleccionistas, ya casi en el año 2023 todo lo que hace referencia a estos 4 niños prodigio ya sean portadas o noticias de las revistas y periódicos de la época o cualquier otro artículo que haga referencia a ellos en Francia, México, Italia, USA, Polonia... y por supuesto en España.


El año 1956 vio nacer a personajes reconocidos del mundo como el ex presidente Mariano Rajoy, la actriz Ana Obregón, el humorista y presentador conocido como El Gran Wyoming, la cantante española Isabel Pantoja, el actor australiano-estadounidense Mel Gibson o el cofundador de Microsoft Bill Gates.

En nuestra tienda www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1956, el periódico para regalo, coleccionismo, logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida.


El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo.



Comments


bottom of page