top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1940

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

Periódicos antiguos del año 1940. "Lo que el viento se llevó"


La guerra civil había terminado ya meses atrás y aunque todavía destrozada por los estragos de la reciente guerra, en el año 1940 España por fin era un país en PAZ.

Aunque el panorama en Europa era desolador, el miedo por la entrada de España en una nueva guerra, esta vez en Europa y alineada al bloque germano-italiano era una preocupación en nuestra población tan real como el hambre. La guerra en Europa, que en un principio estaba sólo declarada entre Alemania, Reino Unido, Francia e Italia iba arrastrando al resto de países y se perfilaba ya como un conflicto mundial; como la gran guerra segunda, que cambiaría para siempre el destino de todo el resto de la década y de casi todo el siglo XX en el mundo entero.

Periódicos antiguos. Periódico del día de nacimiento.
Selección de periódicos del año 1940.

Los periódicos del año 1940, en los que se notaba la escasez de papel, (nunca fueron tan esqueléticos y de un papel de tan mala calidad como durante los años 1940 y 1941) narraban, en muchos casos con algo de bondad y cierto optimismo, la vida cotidiana en España ya una vez conseguida la paz, la vuelta a la vida normal, la reanudación de las competiciones deportivas, como en los cines, teatros, la vida social... había ráfagas de esperanza, de volver a vivir, de dejar el pasado atrás, de empezar de cero y fueron muchos los periódicos y revistas que aparecerían ese mismo año, muchos de los cuales, como el diario MARCA, la revista SEMANA y la revista HOLA para llegar hasta nuestros días.

Periódicos españoles del año 1940. Periódicos regalo.
Selección de revistas del año 1940.

Eran entonces las revistas y semanarios (que tenían un precio muy superior al de los periódicos diarios) los que traían mas información, mejor papel, en algunos casos eran "a color" y con reportajes fotográficos que hablaban de actualidad, deportes, cine, sociedad, volvieron los anuncios publicitarios de todo tipo de productos a los periódicos y revistas... pero siempre de fondo estaban las noticias de la guerra en Europa, de la que la prensa española informaba meticulosamente a diario.

La película Lo que el viento se llevó obtiene ocho premios Óscar; España ocupó la ciudad de Tánger con 4000 soldados procedentes del Marruecos español. De poco les sirvió a nuestros vecinos franceses su "indestructible" Línea Maginot de defensa y antes del verano ya estaban firmando un armisticio que permitía la ocupación por los alemanes de casi todo su territorio.


En México, León Trotski, compañero de lucha de Lenin durante la Revolución Rusa, fue asesinado por un golpe de piolet en la cabeza a manos del estalinista español Ramón Mercader. Pero lo que tendría mas transcendencia para nosotros los españolitos de a pie ese año 1940, fue la NO entrada de España en la guerra europea, el 23 de octubre de ese año 1940, Hitler se reúne infructuosamente con Franco en Hendaya para debatir tres temas: la resistencia francesa, la posibilidad de que España intervenga en la "Operación Fénix" para conquistar Gibraltar estableciendo bases alemanas próximas al estrecho, y en definitiva, que España entre en la segunda Guerra Mundial y el envío de hombres a luchar. Tras este encuentro, Hitler abandonará cualquier idea de tomar Gibraltar.

España terminaría enviando un par de años mas tarde para apoyo del ejercito alemán, principalmente al frente ruso (aunque a esas alturas y en ese frente casi sería mas correcto decir "en auxilio") del ejercito alemán, a LA DIVISIÓN AZUL, pero eso ya es otra historia, y otro año.


El periódico del día que nació. Un regalo original.

Si quiere encontrar el periódico de su día visite nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/

Comments


bottom of page