top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1942

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

En el año 1942, en España, que por entonces no llegaba a los 26 millones de habitantes, se empezaba a ver algo de luz, la buena cosecha de grano de ese año indicaba que los años de hambruna estaban llegando a su fin y la definitiva no entrada de España en la guerra daba cierta tranquilidad y esperanza en el futuro. En los periódicos y revistas del año 1942, aunque siempre de fondo y con gran atención seguía los acontecimientos de la Guerra Mundial, había ya lugar para las noticias de sociedad y "prensa rosa" en revistas como SEMANA y HOLA, para el cine y la radio en revistas como PRIMER PLANO, CAMARA, FILMS SELECTOS, la actualidad deportiva ya con todas las competiciones en marcha desde los periódicos MARCA, DEPORTES, MUNDO DEPORTIVO... en incluso para el humor con el mítico semanario LA CODORNI

Periódicos regalo. Periódicos del dia de nacimiento
Portadas de periódicos españoles del año 1942.

Mientras tanto el panorama en Europa era desolador, fue el año mas sangriento de la guerra. Winston Churchill decía aquello de "tengo nada que ofrecer a mi pueblo, excepto sangre, sudor, lágrimas y fatiga". De todo eso en España habíamos tenido de sobra en los años anteriores.


El 1 de enero en Nueva York se crea la Declaración de las Naciones Unidas. Firmado por los gobiernos de 26 países , entre ellos gobiernos en el exilio de países ocupados por los nazis en ese momento.

Y en Ámsterdam, Anna Frank y su familia se ocultan en un en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado oeste de la cuidad.

Revista del dia de nacimiento. Revistas antiguas.
Portadas de revistas españolas del año 1942.

Los periódicos españoles de aquel año tenían un precio en casi todos los casos de 25 céntimos, un precio que ya se podían permitir gran parte de los españoles, ya no tanto las revistas y semanarios que con mas información, paginas y mejor calidad de papel rondaban la peseta.

Fue también el año en que nacieron Lou Reed, cantante y músico estadounidense, Felipe González, presidente del gobierno español entre 1982 y 1996, Aretha Franklin, cantante estadounidense, Paul McCartney, músico británico, bajista de The Beatles, Iñaki Gabilondo, periodista español o incluso quizás alguien querido para ti... Puedes regalarle el periódico del día que nació. Un regalo original con el que revivirá recuerdos de la historia y que seguro no olvidará.

Puedes consultar las fechas y ejemplares de nuestros periódicos antiguos en nuestra tienda online:

Comments


bottom of page