top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1946

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

1946, primer año tras la gran guerra que asoló medio mundo.

En enero de este año se produce la primera Asamblea General de la ONU, en Central Hall, Westminster, Londres, en la que se reunieron representantes de 51 naciones.


Tras el fin de la guerra, Alemania es dividida en zonas gobernadas por los aliados. La zona oriental era controlada por la Unión Soviética mientras que la zona occidental era controlada por Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. La ciudad de Berlín también quedo dividida en varias zonas: con la Conferencia de Yalta se dividió la ciudad en cuatro zonas; Francia controlaba la zona noroeste, Gran Bretaña la zona occidental, los EE.UU. la suroccidental y toda la zona este quedó para Unión Soviética.

Con estas divisiones comenzaron las tensiones que irían cocinando lo que vendría tras el conflicto bélico que se acababa de vivir; la Guerra Fría.

Periódicos 1946. Comprar periódicos antiguos.
Selección de periódicos antiguos del año 1946.

Por otro lado, en junio de 1946 en Italia se proclama la República por votación popular en la que la mayoría de la población italiana dejó clara su preferencia, y aunque la monarquía sospechaba de una posible manipulación en las votaciones, el rey de ese momento, Humberto II se tuvo que exiliar a Portugal.


En España Francisco Franco seguía construyendo su régimen, pero comenzaba otro periodo del franquismo en el que, tras caer los principales cabecillas y representantes del fascismo en Europa, el caudillo contaría con menos apoyos internacionales. Así pues, en febrero de ese año la ONU condenó el régimen franquista y no admitió a España como miembro. A su vez Francia, Inglaterra y EE.UU se manifiestan opuestos a las ideas y el régimen de Franco.


En el resto del mundo ocurren muchos otros sucesos memorables como la independencia de Filipinas de Estados Unidos, la fundación de la compañía japonesa Sony, la primera aparición publica del bikini o la inauguración de la primera edición del famoso Festival Internacional de Cine de Cannes.


Este fue también el año de nacimiento de personajes ilustres como John Paul Jones, músico británico de la banda Led Zeppelin, Syd Barrett, músico británico de la banda Pink Floyd, Alan Rickman, actor británico, Pedro Luis Martínez Larriba, médico, escritor, poeta y dramaturgo español, Donald Trump, 45° Presidente de Estados Unidos, Fabio Capello, entrenador y exfutbolista italiano, John C. Mather, astrofísico y cosmólogo estadounidense, premio nobel de física, Freddie Mercury, cantante británico de la banda Queen o Camilo Sesto, cantante español.


El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere saber más acerca de diferentes periódicos españoles antiguos visite nuestra web:





Comments


bottom of page