top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1948

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

En junio de 1948 estalló la primera de las grandes crisis de la Guerra Fría. Las tensiones entre los aliados occidentales y la URSS cristalizaron con el bloqueo de Berlín. La Unión Soviética bloqueó las fronteras terrestres que compartían Estados Unidos y Reino Unido con la Unión Soviética en el territorio alemán tras el fin de la guerra. Para aprovisionar a sus habitantes se establecieron tres corredores aéreos.

Comprar periodicos antiguos. El periodico del dia de nacimiento.
Selección de periódicos del año 1948.

Mientras en España, Franco se reúne con Juan de Borbón y da su aprobación para la próxima formación de Juan Carlos, que en ese momento estaba en el exilio, se realice en España. También ese verano se celebra en España la 8.ª edición de la Vuelta ciclista a España con un recorrido total de 3990 km dividido y con inicio y fin en Madrid que fue ganado por el ciclista Bernardo Ruíz Navarrete.


Por otra parte, en julio de 1948 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la posguerra en Londres, a los cuales no fueron invitados ni Japón ni Alemania. En esta edición la atleta neerlandesa Francina Blankers batió un record femenino ganando 4 medallas de oro.

Este mismo año la compañía Columbia Records introdujo oficialmente el disco de vinilo en Estados Unidos. Esto supuso una gran evolución frente a los anteriores discos de 78 rpm fabricados con goma laca. Esto significó una gran revolución y evolución en el mercado musical.


Otros acontecimientos reseñables que ocurrieron este año fueron por ejemplo la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el techo de las Naciones Unidas cuyo objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, el inicio de las guerras entre árabes e israelíes debido a la reciente proclamación del estado de Israel en Palestina.

Prensa española antigua. Regalo de cumpleaños.
Selección de periódicos antiguos de 1948.

Paul Hermann Müller, químico suizo fue el ganador en 1948 del Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del DDT como un insecticida para el control de la malaria, fiebre amarilla, otras infecciones causadas por insectos. Un gran avance para la salud.


1948 vio nacer a estrellas como el cantante de la banda Los Suaves Yosi, la actriz y cantante española conocida como Marisol, el cantante de la banda Scorpions Klaus Maine, la famosa actriz conocida por su papel protagonista en Grease, Olivia Newton-John o el músico de la famosa banda de rock Black Sabbath, Ozzy Osbourne.


El periódico de su día. Un regalo único y personal. Si desea comprar periódicos españoles antiguos visite nuestra tienda:

Comments


bottom of page