top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1980


Vinos antiguos regalo
Vino Campo Viejo, Gran Reserva 1980. Rioja

1980 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja calificó como BUENA al igual que en Ribera del Duero, Penedés, Jumilla, Cariñena y Bierzo y MUY BUENA en Valdepeñas y La Mancha.


Aunque no fue una de las mejores añadas de los últimos años debido a que la climatología no favoreció la obtención de una cosecha excelente, se obtuvieron vinos de bastante calidad. Un año por lo general bastante frío y seco. La vid es una planta con una buena adaptación al clima, pero el sol es un factor imprescindible en su maduración, es también el solo el que le da los azucares que luego ser convertirán en alcohol, así pues las heladas es una de sus debilidades. La temperatura óptima es entre 25-30ºC , por debajo de 20ºC , la fotosíntesis se reduce. Por encima de 30ºC, la tasa fotosintética también se reduce, y con temperaturas por encima de 40ºC, se pueden dar quemaduras en las hojas.


En el año 1980 la industria del vino español proseguía en el periodo de evolución, industrialización, con gran ilusión por el futuro, cada vez mas abierto al mundo y las exportaciones y que pese al cada vez menor consumo del vino por los españoles, en muchos casos sustituido por la cerveza, las bodegas compensaban esto con creces debido a la elaboración de vinos cada vez de mayor calidad, mayor precio y con la creciente exportación a Europa. Comenzaba una década gloriosa para el vino español.

Comprar vinos antiguos regalo
Botella de vino René Barbier. Tinto 1980.

Un país tan orgulloso de su vino como es España veía una oportunidad única con la tan próxima entrada en el mercado común europeo y al calor de esas expectativas fueron muchas las fortunas, incluida la banca, las que se metieron en este mundo. Llegaron grandes inversiones, la entrada de capitales en algunas bodegas hasta entonces familiares y la creación de muchas otras en zonas en las que hasta entonces el vino se vendía casi exclusivamente a granel.


1980 fue el año que se fundó la Denominación de Origen Rueda y la D.O. Campo de Borja y muchas fueron las bodegas que se fundaron también ese mismo año en zonas mas allá de las áreas vinícolas tradicionalmente reconocidas.


Mientras tanto, en España, a principios de 1980 volvía a Cartagena con todos los honores el cuerpo del Rey Alfonso XIII. El cual se había exiliado 49 años atrás. Para recibir santa sepultura en su reino, concretamente en el Monasterio de El Escorial.


En mayo el PSOE presenta una moción de censura en contra del gobierno Suárez y propone a Felipe González como presidente. Esto sería históricamente la primera moción de censura de la democracia española.

Vinos antiguos 1980, el año que Mecano triunfaba en España
Mecano, 1980.

En la calle se escuchaban grupos como Mecano, Barón Rojo o Loquillo y los trogloditas. Y se extendía desde Madrid hacia el resto de España el movimiento musical y cultural conocido como la Movida madrileña, el cual surgió durante los primeros años de la Transición.


Durante los años que duró este movimiento social, aparecieron publicaciones como las revistas La Luna o Madrid Me Mata además de otras muchas publicaciones escritas. Estas revistas sirvieron como foco de difusión de la escena musical y cultural del movimiento que estaba cambiando por completo la visión de una España postfranquista.


La canción de aquel verano fue Bailando de Alaska y los Pegamoides, que sonó en todos los garitos del país e incluso sigue sonando a día de hoy en las radios nacionales.

1980 fue un año de grandes cambios e importante movimiento cultural en España, un año que vio nacer a personas tan relevantes como el jugador de baloncesto Pau Gasol, el actor Ryan Gosling, la actriz estadounidense Zooey Deschanel, la cantante afroamericana Alicia Keys, el cantante e pop Nick Carter, el ex-jugador del FC Barcelona Ronaldinho o el actor estadounidense Jake Gyllenhaal.


Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1980 y otras añadas en nuestra tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop


¡Salud!


Vinos antiguos. Los mejores vinos para cumpleaños, jubilaciones, bodas de oro, coleccionismo... Un viaje único en el túnel del tiempo.




Comments


bottom of page