top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1981


Vinos antiguos españoles 1981
Selección de vinos antiguos del año 1981.


1981 fue un año que tanto la D.O. Rioja como Rivera del Duero calificaron como MUY BUENA, EXCELENTE en Cariñena, BUENA en Valdepeñas, Penedés, El Bierzo y La Mancha.


Año recordado por la dura sequia que sufrió el país. Uno de los veranos más secos que se recuerdan. El gobierno se vio incluso obligado a tomar medidas restrictivas en algunas provincias del país para conseguir el ahorro de recursos hídricos, ya que el caudal de los ríos habían disminuido un gran porcentaje y los niveles de embalses se encontraban ya bajo mínimos al comienzo del otoño de ese año. Entre las medidas tomadas se incluía suspensión del suministro del agua potable desde las 14.00 hasta las 19:00 horas, siete horas sin agua corriente.


El sol y las altas temperaturas previas a la vendimia proporcionaron una muy buena calidad a los caldos de este año, acompañados de una elevada graduación (a mas sol, uvas mas dulces, lo que se traduce en un grado alcohólico mas alto), aunque debido a la escasez de agua se consiguió una producción menor en cantidad en los vinos de la cosecha del 1981.


El panorama político del país comenzó ajetreado ya con la entrada del año. A finales de enero de 1981 Adolfo Suárez comunicó su dimisión como presidente del Gobierno. Y la UCD propuso como sustituto de Suárez a Leopoldo Calvo-Sotelo. Pero en la segunda votación de la investidura para la investidura de Sotelo se produjo el intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero. Un grupo de guardias civiles entre los que se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero entraron por la fuerza al Palacio de las Cortes e interrumpieron la sesión.

Vinos antiguos 1981. Año del 23-F
Intento de golpe de estado 23-F.

El secuestro de las Cortes terminó rápidamente con el Rey Juan Carlos hablando por televisión mostrándose en contra de los golpistas y defendiendo la Constitución española. El intento de golpe de estado duró menos de 24 horas. El 25 de febrero se repitió la votación y Calvo-Sotelo fue nombrado el nuevo presidente del Gobierno.


La población pudo seguir tranquila después de este pequeño susto que amenazaba la casi recién conseguida estabilidad política en España. La vida seguía y la población gozaba de la vida cotidiana como de los grandes estrenos cinematográficos del año. Este 1981 se entrenaba Indiana Jones en busca del Arca Perdida, la primera película de la exitosa serie de aventuras de Indiana Jones.

En la calle y los bares sonaban Los Pecos, Queen, Paloma San Basilio, Abba, Jose Luis Perales, Triana, Miguel Rios o Julio Iglesias entre otros.

Y en el terreno deportivo lo más sonado era el mundo futbolístico, como venía siendo tradición en nuestro país. El Real Sociedad ganaba la liga y el equipo inglés Liverpool F. C se hacía con la victoria en la Copa de Europ.


Este año vio nacer a personas conocidas como el actor estadounidense Chris Evans, las cantantes Beyoncé y Britney Spears, el piloto español de fórmula 1 Fernando Alonso, el portero español Iker Casillas, el cantante español Manuel Carrasco, la miembro de la familia real británica, esposa del príncipe Meghan Markle, el actor español Quim Gutiérrez o la actriz israelí-estadounidense Natalie Portman.


Puedes comprar vinos de la cosecha de 1981 de diferentes zonas y bodegas y otras añadas en nuestra tienda de vinos online.




Comentários


bottom of page