top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1982

Una de las 5 mejores añadas del siglo XX en España.


Regalar vinos antiguos. 1982
Selección de vinos de 1982.


La cosecha de 1982 fue un año que en la D.O. Rioja se calificó como EXCELENTE, mientras que otras D.O como Rivera del Duero, Penedés y La Mancha la clasificaron como MUY BUENA, y Cariñena y Jumilla como BUENA.


En las zonas de Valdepeñas y Bierzo aunque no existen calificaciones oficiales para este año, también se hicieron vinos de gran éxito. En estos dos últimos territorios no se habían creado todavía sus consejos reguladores ni habían sido reconocidas oficialmente como D.O.

Como venía siendo ya algo extendido en las bodegas y cooperativas del país, cada vez se podía apreciar un mayor control humano de la viña y mejores prácticas enológicas. Esto de la mano del excelente clima agrícola del que disfrutamos en la Península ese año nos llevó a ganarnos una gran reputación por la cada vez mayor calidad de nuestros vinos. En España tenemos la suerte de que nuestra climatología es más uniforme que la que tienen los franceses al otro lado de los Pirineos. De todas formas la del 1982 fue una cosecha que resultó extraordinaria tanto en La Rioja como en Burdeos. Un dato curioso es que las grandes cosechas suelen coincidir en ambas zonas a pesar de las diferencias climatológicas que hemos mencionado anteriormente y de los mas de 300 kilometros que separan ambos territorios tan privilegiados para el vino.


Fue un año de grandes inversiones en las bodegas. Los sucesivos éxitos en ventas tanto dentro de nuestro pais como para exportación hicieron que grandes fortunas ajenas al mundo del vino y también la banca española se fijara en este sector y empezará a entrar, o lo intentarán, en el capital de algunas de las bodegas mas añejas y fundando nuevas tanto en las areas tradicionales como en zonas vinicolas "nuevas" que empezaban a ser reconocidas por el gran consumidor.

1982 es señalado por refutados críticos como el año clave a la hora de entender al vino desde su concepto “moderno” y que a día de hoy ofrece un fascinante abanico de expresiones tanto en La Rioja más centenaria como en el resto de España.


Pero si hablamos del año 1982 en España lo primero que se nos viene a la mente es el Mundial de Fútbol, España 82. Un escaparate privilegiado para el país organizador que fue fundamental para que España se diera a conocer como país moderno y para mostrar al mundo una imagen renovada.

Recordamos a nuestro simpático Naranjito, la imagen oficial del Mundial que fue creado por Maria Dolores Salto y José María Martín Pacheco y el himno oficial, que fue cantado por Plácido Domingo.

Aunque España era anfitrión del evento el papel que tuvo dentro del campo no dejó el mejor recuerdo. La selección fue eliminada en la segunda fase grupos. Italia se proclamó campeona al vencer en la final a Alemania Federal.

Vinos del año 1982, el año del mundial en España
Naranjito, mascota del mundial 1982 celebrado en España

En el panorama político Leopoldo Calvo Sotelo presentó su dimisión como presidente de UCD y proponía a Landelino Lavilla como sucesor. Y ese mismo verano ETA secuestraba al industrial Rafael Abaitua, propietario de una empresa en la localidad vizcaína de Lezama e hijo mayor del que fuera años atrás síndico de la Bolsa de Bilbao.


Estallaba también la Guerra de las Malvinas, la cual duraría dos meses pero acabaron murieron 655 argentinos y 255 británicos.


En 1982 triunfaba una de las series más recordadas de la televisión española, Verano azul. Las aventuras de Pancho, Piraña, Chanquete y compañía fueron vistas por toda España durante sus sucesivos episodios.

Y Mayra Gómez presentaba el concurso Un,dos,tres... responda otra vez, un programa con una de las mayores audiencia de la historia de la televisión de nuestro país.


En las salas de cine de toda España se estrenaba E.T.: El extraterrestre, la película de Steven Spielberg, que rompió los números en taquillas y se convirtió en un clásico del mundo cinematográfico y la cultura popular.

Y en el terreno literario el escritor Fernando Arrabal ganaba el premio literario Nadal por La torre herida por el rayo, novela de temática ajedrecista.


El panorama musical seguía en un gran momento en el que había una gran variedad de grupos y solistas. Las noches españolas llenaban sus agendas con actuaciones y conciertos. Recordamos que este año se dio el primer concierto de los Rolling Stones en Madrid.

Durante el año 1982 sonaron éxitos que aún recordamos como Thriller del gran Michael Jackson, Bailando de Alaska y los Pegamoides, Me colé en una fiesta de Mecano, Bienvenidos de Miguel Rios, La casa del misterios de los Ilegales, No me vuelvo a enamorar de Julio Iglesias, o ¡Corre, corre! de Leño.

1982 es el año de nacimiento del cantante español David Bustamante, el actor Miguel Ángel Silvestre, la actriz estadounidense Anne Hathaway, el futbolista brasileño Kaká, el torero español José María Manzanares, el portero español Víctor Valdés o la cantante española Malú.


Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1982 de distintas nacionalidades, regiones y bodegas perfectamente conservados en nuestras tienda online.






Opmerkingen


bottom of page