top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1984


Vinos antiguos del año 1984.
Vino Siglo, Rioja. Añada 1984.

1984 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja, calificó como NORMAL, coincidiendo con la D.O. JUMILLA . La D.O. Ribera de Duero en cambio la calificó como REGULAR y las D.O. PENEDES, CARIÑENA, LA MANCHA como MUY BUENA.


El mercado del vino español seguía expandiéndose y las exportaciones estaban cada vez más en alza.

Los ingresos de las bodegas eran cada vez mayores y se debía principalmente a la elaboración no de mas cantidad de vino sino de vinos cada vez de mas calidad y caros ya que la cerveza empezaba a desplazar del primer puesto al vino como la bebida alcohólica mas consumida por los españoles.


El gusto seguía siendo el de vinos alta graduación alcohólica, sobre todo comparado con los gustos actuales y el consumo de vinos extranjeros era insignificante (aunque esto poco ha cambiado en la actualidad), siendo sólo importados algunos vinos de bodegas clásicas del Medoc de la zona de Burdeos y Barolos y Barbarescos en el caso de los italianos los únicos bien apreciados en aquellos años por los españoles y por los que merecía la pena pagar los altos impuestos de aduanas con los que estaban grabados los vinos extranjeros antes de que entráramos en la CEE.


1984 fue el año en el que se fundó la Denominación de Origen Somontano, las bodegas Valduero en Ribera de Duero... se abrían tiendas gourmet y especializadas en vino por toda España y quizá lo mas importante, la hostelería en España se empezaba a profesionalizar, de las casi recién nacidas Escuelas de Hostelería y Turismo españolas que se fundaron en un principio con la idea de brindar un mejor servicio y de mayor calidad al turista extranjero y patrio empezaron a salir jóvenes profesionales que cambiarían el concepto de la cocina y la hostelería en España, de la profesión entera, hasta lograr lo que hoy tenemos en nuestro país y con ello parte fundamental era el mundo del vino al que le dieron el empujón definitivo. Todo esto conseguía un consumidor cada vez mas curioso, exigente y conocedor, que asentaban el valor de las bodegas centenarias españolas así como daban a conocer las excelencias de las nuevas bodegas y las areas vinícolas menos conocidas.

España vivía una época en la que parecía que todo era posible. Con cambios sociales, series y programas que se instalaron para siempre en nuestro recuerdo, los primeros videojuegos y la revolución sexual.

Triunfaban programas como La edad de oro, de Paloma Chamorro. Un show que fue testigo del gran cambio que experimentos España durante la transición, una nueva era de dinamismo, libertad y novedades.


Los avances no solo eran sociales y culturales, sino también científicos. Este año se consigue el primer trasplante de hígado con éxito en España. Se realiza en Barcelona por los doctores Margarit y Jaurrieta.

Y el 12 de julio nace la primera niña probeta en España, en el Instituto Dexeus, de Barcelona, gracias a un equipo de 15 profesionales pioneros en la técnica de reproducción asistida.

Fue también en la capital catalana donde deja de editarse ese mismo año unos de los diarios más longevos de España; el Diario de Barcelona.


Fue el año de las Olimpiadas de Los Ángeles. En lo futbolístico ganaba la liga de esa temporada el Athletic Club de Bilbao, y la máxima competición europea el mismo Athletic Club de Bilbao pinchó en octavos de final con el Liverpool, que resultaría finalmente ganador de la Copa de Europa

Vinos de 1984, el año del Seat Ibiza.
Seat Ibiza 1984.

Este año sale a la calle desde la fábrica Seat de Barcelona otro de los coches más míticos y vendidos de España; el primer Seat Ibiza.

Mientras tanto al otro lado del charco el año comienza con un gran lanzamiento. En los Estados Unidos, la empresa Apple lanza el Macintosh 128K, el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente.

Y hablando de lanzamientos, la NASA lanza el transbordador espacial Discovery que realizaría varias misiones de investigación.


En las radios se escuchaban temas como Radio Ga Ga de Queen o Like a Virgin de Madonna, en directo en nuestras casas veíamos a Miguel Ríos, Luz Casal, Los Burros, Duran Duran, Ole ole, Luis Miguel, en el programa de televisión Tocata y ese mismo año también en TVE (no había otra) se estrena el programa La bola de Cristal.

1984 vio nacer a personas relevantes en la cultura popular como el futbolista Andrés Iniesta, la presentadora española Sara Carbonero, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, el fubolista Fernando Torres o el Príncipe Harry, duque de Sussex.


Puedes comprar vinos antiguos de la cosecha de1984 y otras añadas en nuestra tienda de vinos online.

Periódicos Históricos. Un trocito de la historia.



Comments


bottom of page