top of page
  • Periódicos Históricos

El Diario ABC: historia e información del periódico más influyente de los últimos 120 años en España

El periódico de España desde hace mas de 120 años. El periódico de tirada nacional mas antiguo de nuestro país y el mas leído durante gran parte de su larga historia.


¿Quieres comprar el ABC del día de nacimiento? En nuestra tienda podrás comprar el periódico antiguo ABC de tu día que naciste, para regalos especiales como cumpleaños, bodas de oro o cualquier ocasión especial.


Primera portada del diario ABC de España.
Primera portada del diario ABC de España.

En pleno corazón de Madrid, nació el 1 de enero de 1903 un periódico que se convertiría en un testigo fundamental de la historia de España: el diario ABC.


Fundado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, en sus primeros pasos, este periódico era un modesto semanario.


< tan solo unos meses, en junio de ese mismo año, apa y en formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera».<e


En tan solo unos meses, en junio de ese mismo año, ABC se transformó en un bisemanario, reflejando su creciente relevancia en la escena periodística de la época.


Pero la adaptación de ABC estaba lejos de haber concluido. En 1904, volvió a cambiar su frecuencia, volviendo a ser un semanario.


Un breve período de interrupción en su publicación precedió a un cambio definitivo, el 1 de junio de 1905, cuando ABC comenzó a distribuirse diariamente, marcando así su entrada triunfal en la esfera de los periódicos diarios de España convirtiéndose rápidamente en uno de los mas leidos.


El diario ABC fue el primer periódico español en tener corresponsales en el extranjero y ha contado con muchos periodistas destacados a lo largo de su historia. Algunos de ellos son Luis Bonafoux, Joaquín Dicenta, Alejandro Sawa, Pedro Barrantes y Antonio Palomero



En sus primeros años


Edición del ABC de 1925.
Edición del ABC de 1925.

ABC experimentó un período de germanofilia durante la Primera Guerra Mundial, alineándose con la perspectiva alemana.


La década de 1920 marcó un momento crucial en la historia de ABC con el nacimiento de su edición sevillana el 12 de octubre de 1929. Esta edición heredó la doctrina y los textos del ABC de Madrid, consolidándose rápidamente bajo la dirección de Juan Carretero Luca de Tena.


La Segunda República vio al periódico ganar liderazgo entre la prensa conservadora en España, a pesar de sus posturas monarquizantes y antirrepublicanas iniciales.


A pesar de las vicisitudes, ABC mantuvo su posición como el periódico más vendido de la época, con una tirada de mas de 100.000 ejemplares.



 

El ABC en la guerra civil


Durante la época de la guerra, el periódico se dividió en dos campos opuestos: la edición de Madrid se alineó con el bando republicano, mientras que la edición de Sevilla se puso del lado sublevado bajo la dirección de Luca de Tena.


Diario ABC de 1976.
Diario ABC de 1976.

Durante este período, ABC de Sevilla experimentó un auge espectacular en la tirada de ejemplares, duplicando sus ventas y atrayendo a destacados autores e intelectuales. Por otro lado, ABC de Madrid pasó por dificultades bajo el control republicano.


Durante los años del franquismo fue casi desde su principio a fin el periódico mas leido por los españoles con tiradas de mas 100.000 ejemplares en toda España, sólo superado en algunas ocasiones por la prensa deportiva.


Durante la Segunda Guerra Mundial, ABC osciló entre la germanofilia (en el comienzo de la guerra) y la anglofilia ya en los últimos años de la guerra. También publicó una sección llamada "Cartas de Berlín" editada por la embajada alemana.



En los años 60 y 70, bajo la dirección de Torcuato Luca de Tena, ABC alcanzó su apogeo con una tirada de 200.000 ejemplares.


Con la llegada de la democracia, ABC resurgió bajo la dirección de Luis María Anson, manteniendo afinidades con la monarquía y también AP (Alianza Popular) y el CDS (el centro democrático y social) de Don Adolfo Suarez y ya con nuevos competidores (Diario EL PAÍS y el DIARIO 16) periódicos estos dos últimos que aparecieron en el año 1976, periódicos estos dos últimos que se situaron desde un principio "a la izquierda" mas alineados con el PSOE y el PCE.


Algunos ejemplares del diario ABC que permanecen en nuestros almacenes y están a disposición del público.


La historia de ABC es una historia de adaptación, cambios políticos y evolución en el panorama mediático español, y sigue siendo un pilar imprescindible de la prensa española en la actualidad.


Desde su fundación en 1903, ABC ha sido testigo y protagonista de los acontecimientos más importantes en la historia de España. Su legado perdura como un reflejo de los cambios políticos y sociales a lo largo de los últimos mas de 130 años.


"Más que un periódico, ABC es un testigo vivo de la historia de España y el Mundo."

www.periodicoshistoricos.com

コメント


bottom of page