top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1952

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

El año 1952 fue el año en España un año de escasez alimenticia debido a las malas cosechas y al aislamiento internacional. Volvieron las cartillas de racionamiento con elementos básicos de alimentación como aceite, pan, arroz, azúcar...


Este mismo año nacía el famoso periódico de sucesos El Caso, uno de los más leídos durante años en nuestro país.


En el terreno de la literatura Dolores Medio, profesora, periodista y escritora gana el Premio Nadal con su novela Nosotros los Rivero. Considerada una de las más importantes representantes de la literatura social en España, con su uso de la estética social realista.

Comprar periódicos antiguos. Prensa 1952.
Selección de periódicos del año 1952.

Y en la radio sonaba música de los magistrales compositores y poetas Quintero, León y Quiroga, cantadas por Concha Piquer, Imperio Argentina o por una jovencísima Lola Flores.


En el terreno deportivo, el Fútbol Club Barcelona se proclama campeón de liga por 5ª vez en su historia y en el Real Madrid debutaba el mítico Di Stéfano. Mientras que el italiano Coppi obtenía la victoria del Tour de Francia de 1952 mientras que el alicantino Bernardo Ruíz terminó tercero.



Mientras, en Reino Unido, Isabel II asciende al trono a la edad de 25 años al fallecer su padre Jorge VI. La coronación se hizo más de un año después, cuando ya tenía 27, debido a que se consideraba inapropiado hacerla en período de duelo por la muerte del Rey. Fue el primer evento internacional del mundo que se emite en televisión. Hubo ideas contrapuestas acerca de la emisión por parte del gabinete británico pero Isabel insistió en que el evento se televisara.


Al otro lado del charco, en Estados Unidos, sucedía un gran avance para la salud humana; el científico Jonas Salk produce la primera vacuna contra el poliomielitis. La vacunación masiva y gratis llegó a España, mucho después, en 1964. Miles de bebés se contagiaron sin remedio en esos diez años de atraso. Muchas asociaciones acusaron al franquismo de ocultar la epidemia a la sociedad para tapar miles de contagios incluso se denunció al Estado por negligencia.

Comprar revistas antiguas. Prensa 1952.
Selección de revistas del año 1952.

En 1952 nacieron personalidades tan conocidas como las políticas españolas Esperanza Aguirre y Rosa Díez, el actor norirlandés Liam Neeson, el político Vladímir Putin, el actor estadounidense Patrick Swayze, el diseñador japonés, responsable de legendarios juegos clásicos de Nintendo Shigeru Miyamoto, el actor de televisión estadounidense David Hasselhoff o el actor italiano Roberto Benigni.


Periódicos antiguos españoles. Un pedazo de nuestra historia. Si desea comprar periódicos españoles antiguos puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños



Comments


bottom of page