top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españolas del año 1979

Época dorada del periodismo en España. Tras la entrada en vigor de la Constitución Española, uno de los hechos más relevantes fue la elección en democracia del presidente de Gobierno.



Las elecciones generales de España de 1979 se celebraron el 1 de marzo de ese año. Fueron las segundas elecciones generales de la democracia española, después de las celebradas en 1977.


Los resultados de las elecciones fueron interpretados como un signo de consolidación de la democracia española. La UCD, el partido que había liderado la transición democrática, seguía siendo el partido más votado, pero el PSOE, el principal partido de la oposición, había aumentado su representación en el Congreso de los Diputados.



Elecciones en Democracia


Portada de EL NORTE DE CASTILLA
Portada de EL NORTE DE CASTILLA del 31 de Marzo de 1979

El partido Unión de Centro Democrático (UCD) ganó las primeras elecciones legislativas celebradas tras la promulgación de la Constitución, con el 34,3 % de los votos.

En aquellos comicios, Adolfo Suárez obtuvo una amplia victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, con 47 escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza política, el PSOE de Felipe González.


Fueron convocadas a tenor de la disposición transitoria octava de la recién promulgada Constitución española, a través del Real Decreto 3073/1978, de 29 de diciembre.


La disposición transitoria octava obligaba al presidente del Gobierno en funciones, Adolfo Suárez, a enfrentarse a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados para ratificar su cargo, o bien a convocar elecciones.



Algunas portadas de periódicos del año 1979



 

Los periódicos de 1979


España vivía un período de transición política y social. Los periódicos y revistas empezaban a experimentar una mayor libertad de expresión.


El diario El País (aparecido en mayo del año 1976) se había convertido rápidamente en uno de los periódicos más influyentes en España amenazando la histórica hegemonía del diario ABC. En 1979, su tirada media era de 300.000 ejemplares.


Otro de los periódicos con gran aumento durante 1979 fue INFORMACIONES, su tirada media era de 150.000 ejemplares, similar a lo que vendía el diario YA o el diario PUEBLO y logrando superar a periódicos con gran histórica como EL ALCÁZAR o ARRIBA.


Igualmente, el ABC tenía una tirada media de 300.000 ejemplares para ese año.


EL CORREO ESPAÑOL, su tirada media era de 100.000 ejemplares. Fue un diario de circulación regional, con un enfoque conservador. Fundado en 1910, era el periódico más leído en el País Vasco junto con LA GACETA DEL NORTE.


Mientras tanto, LA VANGUARDIA (Barcelona) diario de circulación nacional, para ese entonces registraba una tirada media de 150.000 ejemplares.





Datos importantes en periódicos del año 1979


España finalizó diciembre de 1979 con una población de 37.346.940 personas.

El salario mínimo era de 22.780 pesetas (136,9 euros)

La inflación alcanzó ese año el 12% y se preveía una crisis económica.


El 25 de octubre se celebraron referendos para la aprobación de los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco. En ambos casos, los estatutos fueron aprobados por una amplia mayoría de los votantes.


El litro de leche en España en 1979 costaba aproximadamente 31 pesetas.


En el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla se realizó el primer trasplante Renal infantil.


En 1979 nacieron personajes como: el cantante David Bisbal, el humorista Carlos Latre, la actriz estadounidense Jennifer Love y el piloto italiano, Valentino Rossi.


A nivel internacional


Primer Walkman en el mundo - del diario ABC del 18 de octubre de 1979


 La Madre Teresa de Calcuta, recibió el premio Nobel de la paz.


El 16 de enero, el Sha de Irán abandonó el país tras la Revolución Islámica.


El 3 de mayo, Margaret Thatcher conocida como "La Dama de Hierro" ganó las elecciones generales en el Reino Unido.


Naciones Unidas declara oficialmente el día Internacional del Niño.


La multinacional Japonesa SONY lanza el Walkman. Su nombre “paseante”, hace referencia a la posibilidad de desplazarse mientras se escucha música.




Periódicos regalo, periódico de cumpleaños, periódicos antiguos auténticos y revistas para revivir cualquier momento. Entra en nuestra tienda y encuentra un regalo para cada ocasión.



Comments


bottom of page