top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos españoles del año 1994


Vinos para regalo. Cosecha 1994 Rioja.
Vinos de la añada 1994.

1994 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja, calificó como EXCELENTE. La D.O. Ribera de Duero, Penedés, Bierzo, Jumilla y La Mancha en cambio la calificaron como MUY BUENA y las D.O. Valdepeñas y Cariñena como BUENA.


Después de venir de más de diez años sin una añada catalogada como excelente, la cosecha de 1994 está catalogada como una de las cosechas míticas de la historia vinícola de la La Rioja tras más de una década sin añadas de tanta calidad.


De entre más de cien añadas analizadas, menos de 20 han sido catalogadas como excelentes. Estas añadas se conocen entre los entendidos del mundo del vino como las añadas del siglo. Es más, existe un título de honor para nombrar a la mejor añada de Rioja. Este importantísimo título es compartido por tres grandes añadas; 1964, 1994 y 2001.


Como es sabido, las cualidades climatológicas son el factor más importante para el proceso de producción de un buen caldo. El de 1994 fue un raro invierno ya que las temperaturas fueron más altas de lo que contempla la media estacional. Esto unido a la escasez de precipitaciones, que produjo un adelanto en el proceso del cultivo. Todo esto contribuyó a la consecución de un vino con un gran color, una alta graduación alcohólica y unos niveles de acidez perfectos.

Comprar vino de la añada del siglo. 1994
La climatología de aquel año hizo posible la producción de vinos con óptimas condiciones para su conservación.

Gracias a estas características fue una cosecha óptima para conseguir un buen envejecimiento. Hecho demostrado ya que hoy en día podemos adquirir una amplia variedad de botellas de Rioja del 94 en muy buenas condiciones y en plena forma.


En cuanto a la historia de ese año, en mayo de 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Lo que conllevó al comienzo de un movimiento global, el del fin de la discriminación racial vivida en tantos lugares del mundo.


Mientras tanto, en Europa se instauraba el Espacio Económico Europeo (EEE). Un acuerdo creado para ampliar las acciones de la Unión en el mercado interior de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio. Así se permitiría a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Vinos del año de estreno de El Rey León. 1994
El Rey León. Película estrenada en 1994.

Eran años en los que los niños alucinaban con cada nueva película de Disney que siempre acababa por convertirse en un nuevo clásico de la animación. En 1994 fue el turno de El Rey León, que emocionó a pequeños y mayores y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia en una época en la que ir al cine era casi un ritual semanal, a diferencia de hoy en día, cuando ya somos testigos de la ya casi extinción de las salas.

Mientras en la televisión un nuevo icono de la comedia española aparecía; el mítico humorista Chiquito de la Calzada se hacía un hueco en los corazones de los españoles.

Y los niños corrían como locos después de clase para comprar la bolsa de patatas fritas que escondía el mayor tesoro que existía; los Tazos.


En la televisión nacían series históricas que marcarían un antes y un después en la industria televisiva. El gran éxito de Urgencias, serie que ayudó a descubrir al talentosísimo George Clooney. O Friends convertida en un éxito atemporal que sigue siendo descubierto por miles de jóvenes que ven sus capítulos tanto años después.


Y si hablamos de juguetes míticos no podemos olvidarnos del rey. Aquel ya lejano 1994 Sony sacaba al mercado la primera PlayStation, una 'maquinita' que se conectaba al televisor para jugar a diferentes juegos. Play Station se convirtió en fenómeno de masas, cosa que sigue manteniendo a día de hoy a pesar del aumento de la competencia en el mercado de videoconsolas. Aquel año 1994 se llegaron a vender más de 100 millones de videoconsolas. Sin duda una consola única que marcó la infancia de muchos niños nacidos en los ochenta y los noventa que recuerdan ya con cariño y nostalgia títulos como el Gran Turismo, Final Fantasy IX, Metal Gear, Silent Hill o el videojuego de skate de Tony Hawk.

Cosecha de vino del año 1994. El año de la dura falta a Luis Enrique en el Mundial del 94.
Luis Enrique se queja al árbitro por el golpe recibido en el Mundial del 94

En el terreno futbolístico ocurría un acontecimiento sin precedentes. Estados Unidos se convertía ese 1994 en anfitrión de un Mundial por primera vez a pesar de no ser un país con gran tradición ni afición futbolera.

España jugaba los cuartos de final con la mirada fija en llegar por fin a la semifinal de un mundial. Pero su rival Italia marcó rápidamente, a lo que el jugador español Caminero igualó al comienzo de la segunda parte. La selección roja mantenía la ilusión de jugar esa semifinal, pero a tan solo dos minutos del final, la selección italiana volvía a marcar. Partido muy duro que todos recordamos por la injusta falta del jugador Tassotti sobre Luis Enrique en la que le partió la nariz.

El ganador final de esta edición volvió a ser Brasil, que vivía otra nueva época dorada.


1994 es el año de nacimiento del futbolista Rodrigo Javier de Paul, la actriz Ivana Baquero (que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en la película El Laberinto del Fauno), el cantante Bad Bunny, la influencer María Pombo, el futbolista Leandro Paredes, la actriz estadounidense Dakota Fanning, el cantante puertorriqueño Myke Towers, el futbolista austriaco Mateo Kovacic o la estrella del pop canadiense Justin Bieber.

Puedes encontrar y comprar entre una amplia selección de vinos antiguos de la cosecha de 1994 y otras añadas en nuestra tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop


Vinos antiguos para disfrutar o regalar. Los mejores vinos para cumpleaños, jubilaciones, bodas de oro, coleccionismo... Un viaje único en nuestra historia del vino.






Commentaires


bottom of page